top of page

Coalició Compromís es la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana. Una coalición, de ideología izquierda-republicana y ecologista, formada por tres partidos: el Bloc, Iniciativa y Els Verds-EE. Juntos muestran su oposición hacia la derecha del PP y su desengaño hacia la política practicada por el PSOE-PSPV. Una actitud unida de tres partidos con orígenes distintos y que, a su vez, han defendido proyectos políticos diferentes desde su nacimiento. El primero, el Bloc, de carácter más nacionalista que Iniciativa, éste creado por ex miembros de EUPV, mientras que el tercero se ciñe directamente a una política ecologista. Aun así, el entendimiento y la estrategia ideológica jugada de la misma mano por los tres, han logrado que la coalición, joven en su nombre de marca, plasme su idea de denuncia a la corrupción y a la oposición practicada por PSPV. Se ha dado en unos momentos donde el caso Gürtel y la crisis en manos de Zapatero vivían el periodo de auge. Con todo ello, la unión ha logrado un asentamiento con cierta presencia en la política valenciana como en la nacional.​


Con seis escaños, Compromís ha sobrepasado la barrera electoral del sistema político valenciano que le ha permitido estar presente actualmente en Les Corts. Asimismo, la coalición, unida al partido nacional ecologista Equo, ha conseguido representación en el Congreso de los Diputados, con un escaño. Un caso inédito para el nacionalismo valenciano progresista, donde en las elecciones generales solía quedarse arrinconado.


Por ello, la excepción de la minoría valenciana es actualmente Coalició Compromís. Esta alianza política ha sabido explotar los recursos dispuestos a su alcance para hacerse escuchar y acaparar la atención, en la que gran porcentaje pertenece a la casta joven. La estrategia comunicativa ha sido uno de los instrumentos de apoyo por excelencia, donde el activismo constante en Internet y, en especial, en las redes sociales, ha resultado ser el potente altavoz de la coalición. Asimismo, las acciones de sus miembros, en especial las de Mónica Oltra, vestida con camisetas que plasman lemas de denuncia, ha sido otro factor sustancial para señalar a Compromís como aquella fuerza política que rompe con el convencionalismo del sistema político valenciano.

​​

La unión de partidos ha calado en el panorama político valenciano y un nuevo fenómeno asesta a enfrentarse al PP y PSOE-PSPV.

Uno de los balcones de Les Corts luce las banderas de Europa, España y CV, respectivamente. / Fuente propia.

​​

​

​

​

​

​

​​​

​

​

​
​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

bottom of page