top of page

Caras acertadas

Votante fiel

​La estrategia política de Coalició Compromís ha apelado a distintos factores. En todos ellos, se ha exprimido las vitaminas que la coalición presenta. 

Elementos de ayuda

Por parte del ​Bloc​ y dada su larga trayectoria en la política, dispone de unos votantes consolidados y fieles que, en momentos de coalición, la mayoría de ellos se inclinan a la unión si así su partido lo decide. Por ello, Coalició Compromís por esta parte, ya contaba con la lealtad de votantes de tal partido. El grupo de interés del Bloc suele ceñirse al ámbito de funcionarios y aglutina por excelencia a quienes les invade el sentimiento valencianista. Aunque el Bloc no haya conseguido anteriormente presencia en Les Corts, si que goza de una alta presencia local y comarcal. Es la tercera fuerza política del País Valencià en número de concejales. Actualmente cuenta con 384 (94 en la provincia de Alicante, 39 Castellón y 251 en la de Valencia).​

​

​Además, este partido nacionalista valenciano dispone del mayor número de militantes respecto a los otros dos que forman la coalición. El Bloc cuenta con poco más de 3.000 militantes y de 15.000 simpatizantes (aquellos que reciben información y no pagan cuota alguna).

​Destaca la diputada Mònica Oltra, que, aunque  en su època con Esquerra i País no tuvo tanta repercusión mediática como la tiene con IdPV-Compromís, su andadura pasada es suficiente para atraer parte de votantes de EUPV, en especial aquellos identificados con la corriente Esquerra i Pais. Un carisma que ha congeniado también con los jóvenes. Todo ello, mientras, los miembros de EUPV observan cómo el protagonismo en las intervenciones al pleno lo absorbe su antigua diputada así como el financiamiento correspondiente de la legislatura, que tras a separación con EUPV, subsistió para Coalició Compromís. ​

​

Por otro lado, en esta candidatura, resalta la presencia de Joan Ribó como Concejal electo en al Ayuntamiento de Valencia por la Coalición Compromís; ex dirigente de Esquerra Unida y ex coordinador general del Partido Comunista. Este perfil ha sido más acertado, si se compara con los votos que recibió el anterior candidato a este cargo en 2003 que fueron 11.198 votos. Ribó ha triplicado este número con 35.881 votos.

Además, en las últimas protestas sociales, Compromís ha apoyado la causa y se ha implicado con los indignados.​

​

Esto le ha aportado a la coalición, por una parte, una imagen de solidaridad con los afectados y, por otra y para quienes lo ven distinto, una imagen de aquel grupo político que incita a la rebelión.

​
De las implicaciones, destaca la lucha contra la práctica de los desahucios y el apoyo a los afectados por el caso Emarsa, presunta corrupción en la gestión de una sociedad pública. Además, destaca, especialmente, el sustento al movimiento '​Primavera Valenciana', florecido en la CV en febrero de 2012 por los recortes en la enseñanza pública y posteriormente reforzado contra las actuaciones policiales presentes en el movimiento.  La implicación de Compromís en este hecho, tuvo repercusión en los medios, pues el servidor informático correspondiente a  Compromís, registró el dominio 'primaveravalenciana' 48 horas antes de que estallasen las protestas.

Aun siendo la suma de tres partidos, Compromís se ha establecido como una marca propia. La coalición ha explotado más su potencial reivindicativo y de denuncia, que los distintos valores que dibujan a cada partido, los cuales han sido resaltados de manera homogénea, pero más heterogénea en ámbito local. Por ello, el resultado es que Compromís es conocido mayormente por aquella oposición resistente hacia el PP donde denuncia los casos de corrupción, pero no se le atribuye un mensaje definido. Compromís obtuvo gran visualización con una política contra la ​trama Gürtel​, un caso que ha manchado a políticos valencianos de la derecha. Con este comportamiento, la coalición es reconocida por muchos como la principal fuerza de oposición, en detrimento al PSPV.​

​
Esta praxis lanzada desde Coalició Compromis ha sido ayudada por el marco temporal que engloba el país y en general en todo el mundo, respecto a la situación económica, que ha mermado a las dos principales fuerzas políticas PP y PSOE. A lo sumo de un descenso de participación en las elecciones.

​

Implicación

Mensaje sin definir

​​

​

​

​

​

​

​​​

​

​

​
​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

bottom of page