top of page

Tácticas de ayuda

El grupo Coalició Compromís ha estudiado cómo cavar para florecer su política. Gran parte de abono procede del modo empleado por la coalición para visualizarse ante el electorado.

Redes sociales

La coalición ha roto el convencionalismo propagandístico y ha optado por practicar una política donde poder “hacer cosas que se salieran fuera del molde” (Oltra). Conscientes de que la presencia en los medios de comunicación es crucial para llegar a la población, Compromís ha buscado salida para atenuar el protagonismo concedido por las televisiones públicas a los partidos mayoritarios. Uno de sus grandes aliados ha sido Internet y las redes sociales. Desde twitter, y con 7.889 seguidores, miembros de Compromís han denunciado las actividades del PP como del PSOE. La página oficial de la coalición en facebook dispone de 11.651 'me gusta'. Además, desde youtube se ha visualizado numerosas acciones del grupo parlamentario, cuyos videos han resultado ser vistos por gran número de usuarios. Destaca en concreto aquel donde la diputada Mònica Oltra expone una camiseta de denuncia bajo el lema ‘Canal 9 manipula’ en un programa de la televisión pública valenciana. Este video tuvo el doble de audiencia en youtube, que en el propio canal emitido.

Logo personal

​La ya nombrada Mònica Oltra ha sido unos de los reflejos deslumbrantes para la coalición. A pesar de estar Enric Morera como número uno en la lista de Compromís, el protagonismo es concedido a Oltra. Un hecho que de momento ha sido ventajoso para dar a conocer a la unión y empatizar con quienes están descontentos de la política tradicional, sobre todo, el sector joven.

El carácter más peleón, al menos visto desde fuera, de la diputada ha desdeñado aquel más serio y reservado del diputado Morera. Un activismo que Oltra ha practicado tanto en la calle como en el Parlamento.

En el 2009, El País Semanal , incluyó a la diputada en la lista de los 100 personajes del año, presentada como 'el azote de Camps'.

Dialéctica y visualización

Los miembros de Coalició Compromís articulan un lenguaje cercano y coloquial hacia sus electores. Una oralidad acompañada por el potencial visual.

La mayoría de discursos expandidos desde la coalición se han plasmado a través de logos. Destaca el uso de camisetas reivindicativas en la praxis de Mònica Oltra. Transparencia, volem els papers” fue el signo pionero, lucido en marzo de 2009, que encabezó la trayectoria de este tipo de indumentaria. La idea surgió como "modo de reacción a los abusos de poder del PP”, afirma Oltra.

Esta acción ha acaparado la atención de los medios nacionales, ya que en un par de ocasiones, la exhibición de este tipo de prenda, ha supuesto a la diputada la expulsión del hemiciclo.


bottom of page