top of page

​El pasado de los componentes

Coalició Compromís es una variedad de tres partidos que, aunque haya desembocado en el mismo designio, cada uno proviene de un afluente distinto. Las corrientes de cada uno muestran, desde su nacimiento, peculiaridades personales.

​Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE o Els Verds-EE) es un partido de carácter ecologista fundado en 2004 y de ámbito valenciano.​

​
Es compuesto por algunos ex miembros del partido Els Verds del Pais Valencià (EVPV) que decidieron abandonar esta fuerza política, también, tras un descontento.

​
La escisión se produjo cuando La Confederación de Los Verdes (aquella que agrupa a los partidos españoles ecologistas) aprobó un pacto estatal con el PSOE. Algunos miembros de EVPV, pertenecientes, por tanto, a tal Confederación, mostraron su disconformidad con el acuerdo, por lo que decidieron abandonar EVPV y formar EV-EE.

​
Els Verds-EE, tras la separación, se personificó como partido, aunque en sus primeras elecciones (en este caso las autonómicas del 2007) colaboró con su antecesor en un mismo proyecto: Compromís PV. Éste integrado, además, por EUPV, el Bloc e Izquierda Republicana.

​
Más tarde, siguió su viaje junto a Iniciativa y el Bloc en las elecciones generales del 2008, cuando aún se esperaba el nacimiento de Compromís.

​
Actualmente y desde las últimas elecciones autonómicas, Els Verds-EE es uno de los componentes de la Coalició Compromís.

Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) es un partido ecosocialista y valencianista nacido en 2007. Fue creado por algunos miembros de Esquerra i Pais (EiP), un sector incluido en la fuerza política Esquerra Unida del Pais Valencià (EUPV) y que representaba en torno al 30% de ésta.​

​

​
Miembros de EiP abandonaron el partido tras las discrepancias originadas dentro del mismo, dado el nombramiento del consejero de RTVV para representar a Compromís PV. Pues, en aquel momento, EUPV concurrió en las elecciones como Compromís PV (2007), formada también por Bloc, Verds e Izquierda Republicana (IR).

​
El hecho de la aprobación del consejero perteneciente a EUPV tras la negación de gran parte de EiP y el Bloc, provocó la ruptura de Compromís PV. Con ello, el 30% del paquete de EUPV se disolvió. Los miembros de EiP abandonaron estas siglas y comenzaron un nuevo proyecto: IdPV.

​
Iniciativa empezó una andadura como nuevo partido, sin mantener relación alguna con su embrión político: EUPV. No obstante, a diferencia de Esquerra Unida, IdPV siguió la ruta recorrida por Compromís PV. Esta vez, Iniciativa anduvo con el Bloc y Verds-EE, para transitar una nueva senda: Coalición Compromís.

El Bloc es el partido más veterano de los tres en la vida política. Se presenta como la organización unitaria del nacionalismo valenciano progresista. Los principales pilares más sonados de su ideología han sido principalmente la defensa por la lengua valenciana y por la conciencia nacionalista. â€‹

​
Esta fuerza política es una prolongación de lo que fue Unitat del Poble Valencià (UPV), creada en 1982 y donde el político nacionalista Pere Major ha tenido notoria influencia. No obstante, el término Bloc se hizo presente en las elecciones autonómicas de 1995, cuando se presentó en coalición con UPV, Nacionalistes d’Alcoi, el Partit Valencià Nacionalista, el Bloc Progresista de Monòver y Grau Unit de Castelló. Tres años más tarde, en 1998, el Bloc se presenta oficialmente como una federación de partidos y se modifica las siglas BN por BNV. Será en 2003 cuando adquiere la denominación El BLOC.

​
En las elecciones autonómicas del 2007, el Bloc se integra en Compromis PV y, por primera y única vez, colabora con la vertiente EUPV; una fuerza política que siempre le alcanzaba en votos.​


Tras sumergirse en Compromís PV, siguió el camino de la unión con las fuerzas políticas, Iniciativa y Els Verds-EE; los tres partidos que representan a la coalición.​


No obstante, el Bloc, dada su reminiscencia a UPV, disfruta de unos votantes consolidados, que aunque no le han sido suficientes para obtener representación en solitario en las elecciones generales y autonómicas, si pesan en el ámbito municipal.

​​

​

​

​

​

​

​​​

​

​

​
​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

​​​

​

​

bottom of page