top of page

El 20 de noviembre de 2011, se produce un fenómeno inédito para los partidos minoritarios de la izquierda valenciana. Porprimera vez, estas fuerzas políticas, junto con un partido ecologista de ámbito estatal, Equo, consiguen representación en el Congreso de los Diputados. El mérito lo cosecha y lo luce las siglas Compromís-Q.

Trabajar desde Madrid era todavía un mito para la izquierda minoritaria valenciana y nacionalista. Pero la fábula mostró su inexistencia en las elecciones generales, donde este sector consiguió presencia en el Congreso de los Diputados. Este escalón lo pisó junto con Equo (Q); un partido de nivel nacional, de ideología izquierda verde y ecológica. Fueron suficientes los 125.306 votos provenientes de la CV, (4.9%) para que Compromís-Q entrara en el nido recóndito.

Por parte de la Comunitat Valenciana, son cinco fuerzas políticas las que han obtenido representación en el Congreso: PP, PSOE, EUPV-EV, UPyD y COMPROMÍS-Q, respectivamente. Así pues, la coalición probó el dulce de Madrid, aunque con menos bocados que los cuatros partidos restantes.

La unión de Compromís con Equo ha resultado más exitosa que cuando Compromís se presentó por separado en 2008, ya que no alcanzó escaño alguno. La diferencia ha sido de 95.546 votos más.

Las comarcas que han apostado con más firmeza por esta marca han sido La Ribera Baixa y La Safor (Provincia de Valencia). También destacan, con menor potencial, L’Horta Nord, La Ribera Alta, La Vall d’Albaida, El Comptat y La Marina Alta.

Elaboración propia.

Fuente: http://www.gva.es

No obstante, tras resultados de años atrás, se concibe que en ciertos momentos el hecho de unirse repela votos, en vez de captarlos. Así pues, la suma individual de BLOC-EV en las elecciones al Congreso de los Diputados en 2004, alcanzó 40.759 votos, mientras que cuando BLOC se presenta junto a Iniciativa en 2008, se pierden por el camino 10.999 votos. ​

En este caso, la cuestión del voto identitario es transcendental y más en la rama de la izquierda que en la derecha, donde la afinidad lingüística y el sentimiento nacional es significante.

Aunque Compromís haya entrado en el Congreso, estas elecciones han traído los peores resultados para la izquierda en todo el conjunto del Estado.

Para estos cuatro partidos es Joan Baldoví quien los representa en el Congreso. Un diputado procedente del Bloc.

Fuente propia. Baldoví en el Instituto de Abastos (Valencia).

Equo (Q) es un partido político de ámbito nacional fundado en octubre de 2011, y actuando como fundación desde septiembre de 2010. La matriz principal que defiende Equo es la ecología política y la equidad social. Respecto al portavoz de esta fuerza política es Juan López de Uralde, antiguo director de Greenpeace. Esta fuerza política, mantiene un acuerdo con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), cuyo ideario es parecido.

Elaboración propia

Elaboración propia

Elaboración propia

Elaboración propia

De los 350 escaños que componen la figura del Congreso de los Diputados, uno pertenece a Compromís-Q.


bottom of page